viernes, 17 de noviembre de 2017

Inoperancia policial en investigación de siete muertos en conflictos políticos irregularidades electorales y superficialidad en informe de la OEA.

Policia pagados con los impuestos del pueblo

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos critica inoperancia policial en investigación de siete muertos en conflictos políticos.

La sociedad civil y defensores de derechos humanos evalúan en sus comunicados que en Nicaragua las elecciones municipales del cinco de noviembre sólo reflejaron una vez más un sistema electoral fallido y un país que necesita verdaderas reformas en la institucionalidad democrática.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aseguró que en las votaciones municipales nuevamente no se garantizó a la ciudadanía la elección libre de sus autoridades.
El Cenidh y el Movimiento por Nicaragua (MpN) concuerdan en sus comunicados con irregularidades constatadas en el proceso de votación municipal entre las cuales destacan: falta de condiciones para que la población ejerza su derecho al voto, garantías nulas para ejercer el derecho a elegir libremente, poca acreditación de fiscales de la oposición, abuso de autoridad de parte de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua a ciudadanos que reclamaban sus derechos, ejercicio del voto con documentos que no son los acreditados por la ley nicaragüense, ilegalidad en la entrega de actas, padrón electoral incompleto y secuestro de material electoral.
El Cenith  también denunció el uso del Ejército y la Policía Nacional como instrumentos de represión, persecución, captura y el uso desproporcionado de la fuerza, esto en perjuicio de ciudadanos que reclamaban irregularidades en el proceso electoral.
El Movimiento por Nicaragua hizo hincapié en los altos índices de abstención reflejados en las votaciones municipales y afirmó que se debe a la falta de credibilidad en un sistema electoral que es poco transparente.
PN no investiga muertes postelectorales
Los representantes del Cenidh también instaron a las instituciones correspondientes a cumplir con su labor de investigación, en los casos de personas que murieron en los enfrentamientos entre miembros de los diferentes partidos, ya que no han visto ninguna acción legal o investigativa de estos hechos.
El Cenidh aseguró que han visto en la Policía Nacional rigurosidad para investigar casos de muertes, sin embargo, con estas muertes no han tomado ninguna acción para identificar a los responsables. Por estas razones demandan a las instituciones correspondientes una investigación exhaustiva e imparcial para que determinen las responsabilidades.
Critican informe de la OEA
El MpN y Cenidh también criticaron fuertemente el informe que emitió la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque consideran que es muy superficial, incompleto y desenfocado de los aspectos fundamentales que afectaron los resultados de las votaciones municipales.
El Movimiento por Nicaragua detalló que, pese a que para la Misión de la OEA las elecciones transcurrieron “de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes”, lo que ellos observaron fue muy diferente porque hay un resultado de siete muertos por enfrentamientos y sólo el FSLN, según el mismo informe de la OEA, tuvo el 100% de participación de sus fiscales.
La evaluación del MpN sobre el informe de la OEA también lo señala como “tímido para criticar la incapacidad (del Consejo Supremo Electoral) para crear un padrón confiable” y les resultó perturbador que el jefe de la misión de observadores, Wilfredo Penco afirmara que en Nicaragua hay facilidad y una conformación pluralista de partidos, ya que aseveran que “son conocidas por la OEA las suspensiones de personerías jurídicas, la exclusión de organizaciones y partidos políticos y la dificultad de construir nuevos partidos”.


COMPARTE

0 comentarios: