viernes, 21 de julio de 2017

Constantes interrupciones de energía se convierten en el dolor de cabeza de los rivenses y el comercio

Constantes e inesperadas interrupciones de energía eléctrica que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Rivas, ha generado gran malestar e inconvenientes al sector comercial rivense.
Los cortes y variaciones de voltaje lo resienten carnicerías, cyber, laboratorios, prestadores de servicios turísticos, pulperías entre otros y todos aseguran que desconocen a que se debe la problemática.
LESBER QUINTERO
Benjamín Torres, propietario de una carnicería, afirmó que en su negocio los repentinos cortes y las variaciones de energía ya le dañaron dos exhibidores y “me vi obligado a invertir 12, 000 córdobas, para repararlos, ya que no hay donde quejarse y también corro el riesgo de que se me pierda la carne producto de la suspensiones de energía sobretodo en horas de la noche”, preciso.
Meylin Rivera, laboratorista de esta ciudad, asegura que las interrupciones le ocasionan retrasos en la entrega de resultados de exámenes de sus clientes, entre otros inconveientes.
“El problema con los cortes de energía es que en mi caso no puedo ni disponer de plantas generadoras por que se daña el equipo de químicos y para dar respuesta a los usuarios en ocasiones me traslado del laboratorio que tengo en Rivas a otro localizado Potosí”, detalló Rivera.
Arelly Rueda, gerente del restaurante Vila's Rosti-Pizza, asegura que este tipo de negocios es más afectado por interrupciones que se producen en horas de la noche y que un apagón que se extendió por más de ocho horas entre 19 y 20 de julio les averió una computadora.
Dijo que durante el día, los cortes afectan el sistema computarizado que utilizan para atender a los clientes “y todo se tiene que hacer manual y es más lento, pero en la noche es cuando hay más afectación para este gremio, porque para mantener la clientela hay que hacer uso de plantas generadoras y la ganancia se esfuma y los electrodomésticos sufren por los cortes ya que al cerrar los negocios los dejamos conectados y regresamos a día siguiente”, manifestó Rueda.
Freddy González, propietario de Cyber Plus, señaló que los cortes repentinos oscilan entre uno y diez minutos y que el más prolongado ha sido de más de ochos horas.
Así mimo manifestó que las interrupciones y alteraciones de voltaje afectan los sistemas operativos de sus equipos y los vuelve más lentos, debido a que se apagan abruptamente y de manera incorrecta.
“Estas afectaciones con llevan aumentar el presupuesto en gastos de mantenimiento, para poder ofrecerle un buen servicio al cliente el cual también resulta perjudicado por la suspensión sorpresiva del servicio, ya que pierden sus trabajos y tiempo y a nosotros los ahuyenta la clientela”, puntualizó González.
Los cortes surgen en cualquier momento y lugar de esta ciudad y esto ha acrecentado el malestar de la población ya que les genera muchos inconvenientes.
Se trató de conocer la versión de la empresa distribuidora de energía Disnorte – Dissur, pero en la oficina central señalaron que el vocero Jorge Katin estaba de vacaciones.


COMPARTE

0 comentarios: