viernes, 16 de junio de 2017

Le quitan propiedad en Rivas por promesa de venta a un acusado por narcotráfico.

Ramón Villarreal Bello

No se explica porque las autoridades de justicia de éste país le arrebataron parte de un lote de terreno de 450 varas cuadradas
Don José Ramón Espinoza Guerrero, aún no se explica por qué las autoridades del sistema de justicia de éste país le han arrebatado parte de un lote de terreno de 450 varas cuadradas, que incluye una casa construida por su hijo José Antonio Espinoza Estrada en el barrio Gaspar García Laviana de Rivas.
Espinoza Guerrero explico que el 11 de diciembre 2012, suscribió una promesa de venta con Antonio de los Santos Álvarez, donde el denunciante desmembraría un área de 99.7 metros cuadrados, por la suma de 14,000 dólares a Antonio de los Santos Álvarez, quien dio el 50 por ciento de adelanto, y el resto los cancelaría en un plazo de cuatro meses, para poder inscribir la propiedad.
“Pero en los primeros días de enero 2013, la Policía arrestó a Antonio de los Santos Álvarez en la llamada Operación Sur uno, y la venta no se realizó, y como la promesa de venta es clara, que si en cuatro meses no cancelaba la otra mitad, no habría traspaso de propiedad, es por esa razón que el reo Antonio de los Santos Álvarez nunca fue dueño del lote y casa” apuntó Espinoza, quien lamenta que las autoridades de la Fiscalía, Procuraduría General de la República, Policía y un juez capitalino no le quieren regresar su propiedad.
Según Espinoza los 7,000 dólares del adelanto de la promesa de venta los ha gastado en abogados que se han presentado a los juicios y a la apelación con documentos del Registro Público de la Propiedad en Rivas, donde demuestran que él es el dueño legítimo del terreno y la casa que le fue ocupado por la Policía, pero el juez noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua Edgard Altamirano, “solo escucha lo que dice la Procuraduría (General de la República) y el Ministerio Público, que inventaron que la propiedad es de Antonio de los Santos Álvarez”, apuntó.
LA CASA HA SIDO HABITADA POR AGENTES POLICIALES
El denunciante detalló que las autoridades le han dado su casa a dos agentes policiales para que la habiten, y uno de ellos hasta le quería arrancar el zinc, comentó.
“En esa casa quien debería estar viviendo es mi hijo José Antonio Espinoza Estrada, porque él construyó esa casa, para habitarla con su esposa y sus cuatro niños. Yo soy un hombre que he sido honrado y trabajador toda mi vida, ahora soy jubilado, no tenemos nada que ver con esos acusados y le pido al gobierno que manden a revisar mi caso y me devuelvan lo que es mío”, enfatizó Espinoza Guerreo.
Ringo Montiel abogado de Espinoza Guerrero, refirió que tanto en el Juzgado Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, como en el Tribunal de Apelaciones capitalino, han fallado en contra de Espinoza Gerrero a pesar que se les han presentado los documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad de Rivas que indican que el legítimo dueño de la propiedad decomisada es de Espinoza Guerrero y no del procesado Antonio de los Santos Álvarez
El abogado Montiel, dijo que ahora van a volverse a presentar a casación como terceros de buena fe, para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sean conscientes en regresarle la propiedad a su legítimo dueño, porque ese es un derecho constitucional de los ciudadanos nicaragüenses, el derecho a la propiedad privada. Afirmó.
La propiedad está inscrita a nombre de Espinoza Guerrero desde 1,987 en el tomo 150, folios 221 y 246, en el asiento primero de la cuenta registral 14,148, de la sección de derechos reales del Registro Público de la Propiedad en Rivas.


COMPARTE

0 comentarios: