viernes, 19 de enero de 2018

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente

Dos acusados por hurto y robo agravado fueron absueltos en clausura anticipada de juicio el 14 de diciembre, pero siguen detenidos porque juez de juicio de Rivas no emite orden de libertad
Ramón Villarreal Bello
Luis Antonio Aguilar Siézar de 26 años y José Antonio Gutiérrez Sánchez de 39 años, el primero originario del barrio Cristo Rey de Rivas, y el segundo de la capital Managua, se encuentran detenidos ilegalmente, porque ya fueron absueltos en juicios desde el 14 de diciembre último, pero el juez de Distrito Penal de Juicios de Rivas, Modesto Matamoros Guzmán, lleva más de un mes sin firmar las ordenes de libertad de ambos enjuiciados.
De acuerdo con Clara Elena Aguilar Siézar de 33 años, su hermano Luis Antonio, fue detenido por la Policía de Rivas, el 21 de junio del año pasado y lo acusaron de robo con fuerza agravado en perjuicio de Martha José Selva Zepeda, pero el Ministerio Público no presentó pruebas contundentes para un veredicto de culpabilidad.
“Ante la falta de pruebas “la misma víctima dijo no reconocer a mi hermano como el autor del robo de un televisor plasma y otros objetos, y ella misma dijo que lo dejaran libre, (a su hermano), que no tenía nada que ver, y mire desde el 14 de diciembre 2017, que se clausuró el juicio, él no ha logrado llegar a su casa a ver a sus tres niñas, porque el juez de juicio no manda la orden de libertad a la Policía” explicó Clara Elena.
Esta mujer señaló que la familia ha hecho de todo en busca de la libertad de su hermano, y hasta fueron al tribunal de Apelaciones de Granada, introdujeron un recurso en el Tribunal granadino, los que nombraron un juez ejecutor para que intimara al juez de juicios de Rivas Modesto Matamoros Guzmán, y este solo contestó que estaba de vacaciones y que la emitiría en las próximas 24 horas, “eso lo dijo el 15 de enero, pero no gira las órdenes de libertad, por lo que vamos a tener que recurrir a los Derechos Humanos para que nos ayuden” enfatizó Clara Elena.
Otro detenido que fue acusado de un hurto agravado es el capitalino José Antonio Gutiérrez Sánchez de 39 años, en perjuicio de María Jimena Román Elizondo, propietaria de un hostal de San Juan del Sur, y a quien le sustrajeron de la caja del negocio la suma de 2,500 dólares, el 11 de abril, 2017, e igual que Aguilar Siézar, Gutiérrez Sánchez fue absuelto el 14 de diciembre último, a las 2:47 pm, y también sigue detenido ilegalmente, y sus familiares tienen que estar viajando desde la capital, cuando el acusado debería estar en su casa.
LA PRENSA quiso obtener la versión del juez Matamoros Guzmán y en el complejo uno de los guardas de seguridad se extrañó porque habían permitido el ingreso. Orientó esperar un poco y que consultaría si el judicial podía atender. Finalmente dijo que el juez estaba ocupado.
Fuentes del Complejo Judicial rivense, indicaron que el retraso que sufren los acusados que logran salir no culpables y libres en juicio, se debe a que todos los jueces deben de remitir sus sentencias absolutorias, (de no culpabilidad o clausuras anticipadas de juicios por falta de pruebas) con la magistrada Ileana Pérez encargada de atender la circunscripción sur, del poder judicial.
“Eso ha causado que más de 15 ciudadanos que en teoría han salido libre en juicio, tarden más de un mes en recuperar su libertad, hay una política de Estado de revisar las ordenes de libertad en casos de narcotráficos, crimen organizado o delitos contra el Estado, pero ahora hasta por delitos comunes los están atrasando” comentó la fuente.


COMPARTE

0 comentarios: