La elaboración y venta de piñatas se encuentran en pleno apogeo en los talleres artesanales de la ciudad de Rivas, debido a la creciente demanda que surge durante la temporada decembrina.
POR LESBER QUINTERO
Herminia Mendoza Calderón, propietaria de un taller artesanal, aseguró que debido al incremento de las ventas, se ha visto obligada a laborar horas extras, para cumplir con los pedidos que le hacen comerciantes del mercado de Rivas y pulperías.
“Las piñatas son una tradición histórica para entretener a la niñez en sus actividades y se venden durante todo el año, pero la época de mayor demanda es entre octubre y enero, ya que las buscan para festejar comuniones, promociones escolares y celebrar la Navidad en los barrios”, detalló.
En su taller trabaja junto a sus tres hijos, para mantener una producción promedio de 500 piñatas a la semana que distribuye en tramos del mercado de Rivas, negocios de San Juan del Sur y San Jorge. Cabe señalar que por los pedidos especiales es que desde octubre ha incrementado la producción en un 50% para satisfacer la demanda.
Mendoza, quien es reconocida por ganar el concurso nacional de comidas navideñas en el 2016, también reveló que a los adultos también les atraen las piñatas, y que para garantizar la diversión en sus eventos le hacen pedidos especiales en las que incluyen figuras eróticas.
Las coloridas piñatas se parecen a reconocidos personajes de los dibujos animados como: Blancanieves, el hombre Araña, la princesita Sofía, Pepa, Paw Patrol entre otros, y hay en variados diseños y tamaños y según Mendoza en su taller se cotizan desde 10 hasta de 400 córdobas.
Más pedidos
Inés Medrano, de 49 años, propietaria de otro taller artesanal, también cuenta con el apoyo de dos hijos durante esta fecha, para cumplir con los pedidos.
De acuerdo con Medrano asegura que para los últimos tres meses del año siempre recurre a trabajar horas extras, debido a que es cuando le hacen la mayor demanda de piñatas en las tiendas y tramos del mercado. Agrega: “los pedidos pasan de 150 al mes a 80 semanales”.
Según Medrano, durante esta fecha las alcaldías también hacen grandes pedidos para celebrar la Navidad a los niños de los diferentes barrios y que además de figuras de dibujos animados, también buscan estrellas, cisnes, copas, cáliz y angelitos alusivos a esta fecha.
Las piñatas son elaboradas en un término de 20 minutos sin incluir en tiempo que dejan el diseño expuesto al sol. Entre los materiales que utilizan están: el cartón, cartulina, pega blanca, almidón, periódico, papel crepé y de china con el que dan colorido a sus creaciones.
0 comentarios: