domingo, 26 de noviembre de 2017

Río recobra vida y pone de moda los clavados

Tras resistirse a perder completamente su espejo de agua, el río Ostional, del municipio de San Juan del Sur recobró vida a finales de este año, y se ha convertido en un gran atractivo turístico al poner de moda espectaculares clavados que se hacen lugareños y visitantes desde alturas de 9 a 12 metros.
LESBER QUINTERO
De la nada el río se ha convertido en un populoso centro de entretenimiento de los pobladores de Ostional y comunidades aledañas y el principal atractivo de los bañistas es desafiar las alturas y caer en fracción de segundos a las refrescantes aguas del rio.
Los improvisados clavadistas se lanzan al vacío desde el puente que se construyó en el 2013 sobre el río y para darle mayor adrenalina, en ocasiones a provechan la llegada de buses que cubren la ruta entre Rivas - San Juan del Sur y Ostional, para saltar desde las canasteras de estos medios de transporte y el momento es aprovechado por turistas para captar imágenes con sus cámaras.
José Trinidad Gutiérrez, asegura que el río ubicado a 25 kilómetros de San Juan del Sur, se convirtió en la sensación del lugar después del pasó de la tormenta Nate, que azotó el país el 5 de octubre.
“En toda la historia de Ostional, no había tanto furor por ir al río, como ahora y tampoco se miraba a personas haciéndose clavados por que no habían condiciones, ni existía el puente”, señaló.
Añadió que con las lluvias y el paso de la tormenta Nate, el río recuperó parte de su caudal y dejó pozas profundas que ahora están utilizando para promover nuevos espacios de esparcimientos para los visitantes que desean bañarse en el mar y agua dulce del río.
“La recuperación de esta fuente de agua es importante, porque durante los años de sequía, los animales domésticos y silvestres estaban pereciendo sobre todo los mono congos, zorros y aves y ahora hay buenas perspectivas hasta para promover el turismo y dar un respiro a la agricultura de la zona”, detalló Gutiérrez.
Olver Collado Bustos de 23 años, es uno de los clavadistas de la zona y asegura que esta práctica es toda una novedad que puede traer beneficios al turismo rural que promueven en la comunidad.
“Los turistas que vienen a las playas de Ostional, se sor prenden al percatarse del atractivo de río y más aún cuando ven a los clavadistas saltar sobre el agua, porque les resulta todo un espectáculo y creó que hay que poner en prácticas medidas conservacionistas, para proteger y recuperar el río y convertirlo en excelente atractivo turístico, ya que está a 300 metros del mar”, manifestó el joven.
El estudiante universitario Manuel Guzmán Rodríguez, es otro de los lugareños que disfruta la sensación de caer rápido al agua y según sus palabras las concentraciones más concurridas ocurren los fines de semana entre las 1:00, pm, y las 4:00 pm.
Sin embargo el río recibe bañistas todos los días y en su primer mes de mostrar su potencial, ya ha cautivado a visitantes desde la ciudad de San Juan Sur.


COMPARTE

0 comentarios: