sábado, 30 de septiembre de 2017

Abogados marchan en defensa de sus derechos


Reclaman que les violentan su derecho constitucional al trabajo al no permitirle completar sus gestiones en varias instituciones del Estado
Ramón Villarreal Bello
Los abogados rivenses decidieron vestirse de negro, y recorrer las calles de la ciudad con un ataúd a cuestas, que según indicaron simboliza, como va muriendo (desapareciendo) el sistema de justicia en Nicaragua, explicaron.
El abogado Marvin Mora, expresó que son incontables los atropellos que reciben los trabajadores del derecho en el ejercicio de la profesión. “Se van cercenando los derechos de los ciudadanos a la libertad, al no permitir que su abogado pueda ejercer su trabajo como defensor, se pisotean los derechos que por ley nos corresponden al acceso a la información, al contacto con los detenidos y son incontables todos los atropellos de parte de funcionarios de las diferentes instituciones ligadas al sistema de justicia” comentó.
“Hay retardación de justicia, gente detenida injustamente, procesos largos tediosos, gente que guarda prisión sin que se les haya demostrado su culpabilidad, hacinamiento en las celdas, no se cumplen con los tiempos establecidos en los procesos, y tardan un montón de tiempo en realizar un proceso judicial, son incontables la cantidad de atropellos de parte de todo el sistema de justicia” lamentó el abogado penalista Geovanny Ruiz Mena.
La marcha inició en el monumento de Emmanuel Mongalo y Rubio, la mañana de este viernes en ocasión del día nacional del abogado.
Luego los hombres y mujeres profesionales del derecho, siguieron su ruta, pasando por la Dirección General de Ingresos, Dgi, Policía Nacional sede departamental Rivas, Ministerio Público y Complejo Judicial de Rivas.
En cada uno de estos lugares la caminata se detuvo para leer un comunicado emitido por la Asociación de Abogados de Rivas, Asari, organismo que aglutina a buena cantidad de los litigantes del departamento sureño.
En el comunicado los abogados demandaron respeto a su trabajo, información clara y oportuna como derecho constitucional de los ciudadanos que contratan sus servicios. Además exigieron dar buen trato a la ciudadanía y a los profesionales del derecho. El pronunciamiento concluye aduciendo que los abogados son parte del sistema de justicia, exigiendo se garantice todos sus derechos constitucionales.


COMPARTE

0 comentarios: