Comerciantes del mercado de Rivas intranquilos vendedores reclaman por cambio en proyecto. Que pasó con los 20 millones que ya estaba aprobado para dicha obra?
Ramón Villarreal
Preocupados se encuentran unos 80 comerciantes ubicados en los alrededores de dos calles de acceso al sur del mercado municipal de Rivas que recién fueron adoquinadas, ya que supuestamente la Alcaldía incumplirá los compromisos de convertirlas en zonas peatonales, donde los vendedores tendrían un espacio.
De acuerdo con los comerciantes que tienen tramos de frutas en una orilla de la calle —que al igual que todos los vendedores que hablaron pidieron no ser identificados por temor a represalias de la comuna sandinista rivense ,ya que “el año pasado la Alcaldía se comprometió con nosotros y hasta firmamos un documento donde el alcalde nos prometió que habían 20 millones (de córdobas) para hacer unos tiangues y estas calles serían peatonales, que iban a quedar como un parque de ferias, era bonito el proyecto, pero lo que hicieron fue adoquinar” que hicieron los 20 millones?
Que sucedió con todo ese dinero?
Los comerciantes rivenses dijeron que el lunes la Alcaldía de Rivas llamó a reunión a los comerciantes que han estado ubicados a la orilla de la calle y les dijeron que solo les iban a dar permiso para que ocupen un espacio y al que no le parezca que se vaya para El Mercadito, aseguraron los vendedores.
“Ellos quieren ordenar, pero no hacen lo que hicieron en Jinotepe, que para ordenar construyeron un nuevo mercado, y aquí quieren ordenar corriéndonos a nosotros, si de esto vivimos”, puntualizaron los vendedores.
Otro comerciante explicó que parte del plan de la municipalidad de Rivas es liberar las aceras para que caminen los peatones, “pero eso va a ser otro problema con los dueños de negocios, porque ellos tienen sus locales, pero para que la gente vea sus productos y que no se les meta otro vendedor sacan sus productos a las aceras. Una señora por ejemplo vende cosas plásticas y tiene su local, pero en el corredor y la acera tiene exhibiendo todos sus productos plásticos, eso será otro pleito”.
Se trató de obtener la versión de la municipalidad de Rivas, pero se nos dijo que no estaban autorizados para darnos entrevista sobre el tema.
Las dos calles de acceso al sur del mercado se ubican a unos 200 metros de la sede departamental de la Policía de Rivas, y una calle que las une por el centro forman una H, y en toda esa área se ha producido un crecimiento desordenado del mercado y debido a que las calles estaban en mal estado, la Alcaldía de Rivas decidió arrancar el adoquín viejo y sustituirlo por nuevo y las vías fueron reconstruidas totalmente.
En un espacio sandinista en una radio local, el vocero de la Alcaldía de Rivas, Wilfredo Álvarez Acevedo, dijo que el primer trabajo que están haciendo es un censo para contabilizar cuántos vendedores tienen sus tramos en la calle y, luego solo se les otorgarán espacios de un metro cuarenta, y el que ocupe más de ese espacio se le ubicará en El Mercadito de Rivas.
El vocero municipal dijo que el objetivo de la Alcaldía con estas disposiciones es liberar las aceras para garantizar la libre movilización y se va a vigilar que nadie ocupe más espacio que el que le fue asignado o le corresponde.
Sintonía en www.radiocalo.com 12-1 md
0 comentarios: