sábado, 27 de mayo de 2017

Ausencias de jurados atrasan varios juicios por semana

Hasta el momento se desconocen las razones del por qué la población no acude a las citas judiciales para integrar los tribunales de jurados
Ramón Villarreal Bello
En los juzgados penales de Rivas, lograr conformar un tribunal de jurado, se ha vuelto un imposible y aunque les manden citas a cien ciudadanos, solo llegan de tres a cinco rivenses que no hacen quórum y la juez de distrito penal de juicios de Rivas Anabelle Moreno Villalobos, no le queda más remedio que suspender el inicio de los juicios y mandar a citar a más ciudadanos, y la situación se repite, afectando los derechos de los acusados con los tiempos establecidos para los procesos judiciales.
Una de las preocupaciones de los abogados rivenses es que el Ministerio Público cada vez que no se conforma un tribunal de jurado, pide a la judicial que atribuya el tiempo de demora a fuerza mayor, lo que afecta al acusado, a no tener un proceso justo, porque no se le contabiliza ese tiempo a su favor, aunque el acusado se encuentre detenido o con medidas cautelares, explicó el abogado Juan Carlos Espinoza Moraga.
“No es posible que el Ministerio Público siempre este solicitando aplicación de fuerza mayor y que el tiempo de demora se le atribuya al acusado, cuando perfectamente los que administran la justicia saben que al no llegar los jurados afecta el tiempo de duración del proceso pero a favor del acusado, es un derecho que tiene el acusado a ser juzgado en un tiempo razonable que ya está consignado en la ley” detalló Espinoza.
Otro abogado que pidió omitiéramos su nombre, refirió que ya están citando a más de cien personas para conformar un jurado y que solo de tres a cinco personas asisten, y para conformar el jurado se requieren de cinco miembros y un suplente, y por eso hay semanas que hasta seis juicios con jurados son suspendidos, explicó.
Una señora de Rivas bajo condición de anonimato, relató que en el 2012 fue parte de un tribunal de jurado, y dijo que no quedó convidada a volver ser parte de un juicio como jurado. “Eso fue horrible perdí varios días enteros y hasta parte de la noche. A uno lo hacen llegar y dan una hora para comenzar los juicios y viene empezando como cinco horas después, y a veces lo tienen a uno todo el día, y al final le dicen que hay reprogramación porque se enfermó un abogado, o porque la Policía o el Sistema Penitenciario no llevó al detenido acusado, y al final uno pierde el tiempo. También una ayuda de un poquito más de 300 pesos para pasajes que le daban a uno, nunca llegaba” lamentó.
Uno de los afectados por la falta de comparecencia de los jurados, es el salvadoreño Carlos Santiago Ruiz Sandoval de 76 años, quien está siendo acusado de estafa y crimen organizado en perjuicio de Papagallo Energy As.
Ruiz Sandoval fue detenido en la segunda semana de noviembre, y a seis meses de su detención el juicio en su contra no ha iniciado, porque no se ha podido conformar el tribunal de jurado que lo juzgue por la supuesta comisión del delito de estafa, y aunque por el delito de Crimen Organizado es juicio técnico, tampoco puede iniciar porque son causas inseparables.
Otra afectada es Reyna Isabel Silva Rocha, acusada desde el 15 de enero 2014, del delito de lesiones graves en perjuicio de Mercedes Palacios Alvarado, a tres años y cuatro meses de haber iniciado el proceso, no se le ha podido realizar el juicio porque siempre que se han citado a los ciudadanos a integrar el tribunal de jurado, nunca llegan.
“La solución no es abolir el derecho constitucional que tiene el pueblo para administrar justicia, sino que hay que revisar nuestro sistema de justicia, para que el ciudadano se sienta cómodo y seguro al conformar un tribunal de jurado, porque no podemos dejar la justica solo en manos de jueces si ahora cumplen orientaciones de gobierno, abusan de la ley, y el colmo es que ya han anulado veredictos de jurado en un caso de un robo donde la víctima era una hija de Bayardo Arce” expresó uno de los litigantes penales de Rivas


COMPARTE

0 comentarios: