Los padres del menor a quien le rajaron la cabeza con un tanque de gas, no reciben ninguna explicación de las autoridades policiales que les indiquen claramente por orden de quien dejaron libre al agresor de su hijo
Ramón Villarreal Bello
Muy preocupados se encuentran Juan Tobillas Rayos Balmaceda y Cristian del Rosario Rojas Montiel, porque temen que el caso de su hijo quede en la impunidad, luego que la Policía de Rivas, dejara libre al acusado Anastasio Antonio Rojas, sin que hasta el momento las autoridades policiales les hayan explicado que autoridad judicial ordenó la libertad del acusado, el cual se encontraba en prisión preventiva, comentaron.
Rayos Balmaceda, dijo a LA PRENSA, que en una audiencia del 20 de diciembre 2016, el juez único local de San Jorge, Carlos Alberto Hidalgo Uriarte, a petición del Ministerio Público decidió cambiar la medida cautelar presentación periódica a prisión preventiva, pero extrañamente la Policía Nacional el 30 de diciembre por la noche dejó en libertad al acusado Anastasio Antonio Rojas.
Rayos Balmaceda, indicó que fue a la Policía a preguntar quién ordenó que liberaran al presunto agresor de su hijo de 12 años Ariel Francisco Rayo Rojas, pero nunca obtuvo respuesta, por lo que fue a denunciar el caso a Asuntos Internos de la Policía Nacional en Managua, porque comprobó que el juez Hidalgo Uriarte, no había notificado ningún cambio de medida cautelar después del 20 de diciembre, y para la autoridad judicial jorgina Rojas sigue detenido, precisó.
La respuesta que recibió el padre del menor, fue que supuestamente un magistrado de la Corte Suprema de Justicia había emitido la orden de libertad, y le mostraron un expediente policial con una hoja y dos líneas impresas. “Eso es absurdo, una burla, la Policía tiene toda la culpa que ese hombre huya de la justicia y no pague por lo que ha hecho por eso ya puse denuncia en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos” lamentó.
Una fuente policial indicó que la orden de dejar en libertad al acusado Anastasio Antonio Rojas, llegó de uno de los más altos funcionarios policiales, y el jefe de turno de la Policía de Rivas, solo acató órdenes superiores, comentó la fuente.
El menor Ariel Francisco, fue lesionado a las 3:30 p.m. del 2 de noviembre 2016, cuando iba de pasajero en una motocicleta que conducía su padre, y al pasar frente a donde se encontraba Anastasio Antonio Rojas, éste presuntamente agarró un tanque de gas de 25 libras y se lo lanzó encima al menor, tumbándolos al suelo y causándole una grave lesión en la cabeza, que ameritó que el menor tuviera que ser tratado en un hospital capitalino.
Cristian del Rosario Rojas Montiel, madre del menor lesionado, dijo que su hijo sufre fuertes secuelas del golpe, “A él le da dolor de cabezas y mareos, se ha vuelto temperamental, urge que le den atención sicológica, fuimos a Mifamilia (Ministerio de la Familia) y no nos han ayudado en nada, yo no entiendo si la compañera Rosario habla de amor a los más chiquitos, pero con mi hijo han demostrado todo lo contrario” refirió.
Otra cosa que le preocupa a la progenitora del menor agredido es que todo el proceso judicial ha tenido tácticas dilatorias, primero era el cambio de defensores y reprogramaciones de audiencia a petición de las defensas, y desde febrero las audiencias se suspenden porque la Policía no lleva al detenido, y tampoco da explicaciones porque no lo lleva, “y que rato que ese hombre se fue para Costa Rica, y solo llega los abogados defensores, y alegan que sin acusado no puede haber juicio, esto es un circo, mientras que lo de mi hijo queda impune, yo pido que se haga justicia”, refirió Cristian Rojas.
LA PRENSA quiso obtener la versión del abogado Geovanny Ruiz, defensor del acusado Anastasio Antonio Rojas, pero no lo encontramos en su oficina y no respondió nuestras llamadas.
0 comentarios: