martes, 20 de marzo de 2018

Nacidos en peregrinación de las carretas peregrinas


En los largos recorridos de las carretas peregrinas varios niños han nacido rumbo a Popoyuapa
Para Auxiliadora Carolina Gaitán de 23 años, el mayor regocijo recibido por Jesús del Rescate, es haber dado a luz a su niña María de Jesús Sánchez Gaitán la tarde del sábado, cuando le agarraron los dolores de parto camino al Santuario de Popoyuapa.

Ramón Villarreal Bello

Gaitán originaria de Pacayita, Masaya, viaja junto a su esposo Jorge Luis Sánchez González, y tras haber salido bien en su parto, llegó con la bebé de dos días de nacida en sus brazos, a dar gracias a Jesús del Rescate en el recibimiento de las carretas peregrinas la mañana de este lunes.
La orgullosa madre, presentó a su niña, al obispo de Managua, su eminencia cardenal Leopoldo Brenes, al obispo de la Diócesis de Granada monseñor Jorge Solórzano, quienes oraron por la menor y le desearon muchas bendiciones.
Otra niña que nació en una peregrinación es Emilia de Jesús Manzanares Mora de siete años, y sus padres continúan viajando todos los años desde el Hormigón, Granada, para dar gracias a Jesús del Rescate, por concederles el deseo de tener hijos.
De acuerdo con Verónica Mora López de 27 años, ella tenía cuatro años casada con Oswaldo Manzanares de 26, y aunque deseaban tener un hijo, ella no quedaba embarazada.
“Él (su esposo) hizo un viaje a Popoyuapa a una gente que lo contrató, pero le gustó la gira y se contagió de la devoción y hasta le pidió a Jesús del Rescate, que le regalara la dicha de ser padre, y el milagro se completó el año siguiente que nació la niña el 11 de abril 2011” narró Mora.
Mora fue la primera vez que viajaba a Popoyuapa, y nunca imaginó que su bebé nacería en la peregrinación, pero desde esa vez, no ha dejado de viajar al Santuario, junto a su esposo, su niña peregrina, y un varoncito de escasos dos años.
Nayelis Guadalupe Gutiérrez González desde su nacimiento hace cinco años, es la alegría de su familia y un motivo más para seguir viajando desde Granada hasta el Santuario Nacional de Jesús del Rescate.
Su madre Nohelia González Chamorro de 33 años, recuerda que un 19 de marzo 2,013, le comenzaron los dolores de parto cuando se encontraba en Ochomogo, y eso fue la mayor alegría para su padre don Cristóbal González, quien ha enseñado la tradición de viajar en carreta a Popoyuapa a todos sus hijos.
“Mi papá está contento con que la niña haya nacido en una peregrinación, para él, mi niña Emilia de Jesús, es un regalo de Jesús del Rescate, pues mi padre desde pequeño viene a Popoyuapa y ahora carga con todos sus nietos hasta el Santuario todos los años” explicó Mora López.
Uno de los infaltables en el recibimiento de las carretas peregrinas, es el cardenal Leopoldo Brenes, quien llega junto a su señora madre doña Lilliam Solórzano.
Su eminencia Brenes, dijo que se considera un peregrino más, al recordar que su progenitora tenía problemas para concebir y pidió el milagro a Jesús del Rescate, que esta vez el fruto de su vientre llegara bien a este mundo, “y aquí estoy gracias a Dios y a Jesús del Rescate, yo casi nazco en una peregrinación, desde hace 69 años, que mis padres pidieron por mí, luego el señor me llamó para el sacerdocio, y hace 30 años que fui nombrado obispo, y siempre vengo como todos los peregrinos donde Jesús del Rescate” explicó.
Según relatan las personas de más de 80 años, la peregrinación a Popoyuapa en este medio de transporte de tracción animal, data de muchos años, cuando las carretas eran el principal medio de transporte de la zona, y aunque a finales de la década de los 80 estuvo a punto de desaparecer la llegada de las carretas a Popoyuapa, cuando en 1,989 solo llegaron cuatro carretas, la ayuda ofrecida por los rivenses en la organización de padrinos de carretas peregrinas, lograron rescatar la tradición.


COMPARTE

0 comentarios: